domingo, 29 de marzo de 2009

Ser Mexicano (Marlett Aguilar)

El concepto de la identidad de México nos ha llevado a distinguirnos como seres humanos “del mañana” y efectivamente eso es considerado: “mediocridad”, no es creíble que a pesar de ello seguimos actuando indiferentemente siguiendo el camino de nuestras vidas sin la intención de detenerse a razonar y querer cambiar.

Es cierto, y esa indiferencia claramente la podemos ver al estar haciendo este trabajo, pues van a haber alumnos en el grupo que van a hacer este ensayo “porque tienen que…”, (una forma comúnmente normal en la actualidad hacia el aprender) otros, “porque en verdad les gusta escribir” y la mayoría… “porque no se acordaron”… (Excusa de siempre) Cuando en realidad, simplemente no les interesó hacerlo. Indudablemente, también es un factor que ha afectado a la mentalidad por aprender de los alumnos, ahora ya no estudian por querer aprender, por tener sed del aprendizaje, sino actualmente ya es por obligación el hecho de estar en la escuela y tener que pasar las materias, pero sólo pasarlas… Más no esforzarse por tener notas altas. Si, es otro tema pero qué influencia tiene el ver las mentes de los futuros ciudadanos que van a elegir la forma en que nos gobernarán y en la forma en que “logremos superarnos”; pero, ¿cómo superarnos como país, si como personas no queremos lograr nada?

Desde ahí es donde empieza a demostrarse nuestra personalidad “de mexicano” y es por eso que ya estamos etiquetados; por que esa es la realidad: ante todo el mundo como “seres inferiores”. La historia nos ha marcado, los grandes errores, el Porfiriato, las guerras y los motivos tontos de ellas, los presidentes, y el presente, el cual no hemos podido mejorar nos seguirá marcando si no hacemos algo al respecto, el ser humano implica conciencia de sus actos, decisiones pues está enmarcado de todo lo que le rodea, y si se decide mal una y otra y otra y otra ves, complicando cada ves a mayor grado los problemas…

Lo que me conmueve es que por lo menos fue escrito en un libro (y hace ya mucho tiempo); lo que me preocupa es que ya haya recorrido el mundo y… cuántos de cada 10 mexicanos lo leyeron (1?) y por supuesto, cuántos de cada 10 personas a nivel mundial también…

¿Existe realmente el pelado mexicano? … pues si hablamos de un promedio general yo apuesto que si. La cultura mexicana es distinguida por ser machista mal hablado y así es como expone la actitud de ser pelado.

Pero la educación es aplicada incorrectamente, es la solución, pero si los padres no la tienen y no la entienden, mucho menos sus sucesores. Podemos ver a los machistas, los infieles, los corruptos, los vulgares, los morbosos desde menores hasta señores y, ¿hacemos algo al respecto? … Somos tan indiferentes que, si vemos en la esquina de una calle un muchacho abusando de una muchacha, sencillamente no volteamos y nos pasamos de largo…

Los valores son los principales elementos que conforman una cultura, la que va a moldear a los habitantes de una Nación y nos va a marcar la forma en que nos transformamos política, económica y culturalmente como República, distinguiéndolos de tradiciones y costumbres que no hemos valorado lo suficiente. Podemos ver en las calles la forma en que son maltratadas las paredes, calles, con grafitis y pintas sin importarles a las personas que lo hacen lo mal y sucio que se ven las ciudades.

La familia es el primer transmisor de valores hacia los futuros mexicanos quienes la fortaleza que tengan de ellos, los llevará al destino de su vida, no solo de la suya, sino también para beneficio del país por medio de su libertad de expresión para mejorar no sólo con el voto sino también por nuestras acciones personales ante la sociedad.

La sociedad esta siendo destruida, y las relaciones sociales se rompen: existen secuestros, desapariciones de personas, robos, lo cual no se ha podido detener, hoy en día salimos con temor entre las calles por sufrir alguna desgracia inesperada…

Ser mexicano no significa entregarse en cuerpo y alma ala Selección Nacional de futbol en medio de un partido mientras se disfruta tomado cerveza, ni cantando el Himno Nacional Mexicano cada vez que hayan Juegos Olímpicos, es decir, sólo llega a exaltar su patriotismo en días de festejo sin tomar en cuenta que lo que somos es de siempre y para toda nuestra vida. Respetar al país es nuestra obligación como ciudadanos y no es permitido actuar de ésta manera porque llega a ser una burla a nuestros símbolos patrios, así que primero debemos reflexionar y aprender como es ser mexicano ya que es una obligación conocer desde el origen de nuestro país y que muchos son ignorantes ante ello.

Lo que Samuel Ramos quiso con su libro que, dudo que muchos mexicanos hayan leído, es llegar a la conciencia (como la mayoría de los libros) de cada mexicano de la forma en que ha vivido a lo largo del tiempo, que, a pesar de saber los errores que han causado el estatus que ha alcanzado nuestro país, y los sigue haciendo, porque la mayoría vive o ingenuamente, esperanzándose de un futuro mejor o egoístamente como el caso de los políticos, quienes prometen y nunca cumplen y terminan robando poder… Al hablar del gobierno mexicano, Ramos lo ha considerado una forma más que el mexicano le ha imitado a Europa, con el nacionalismo.

Los mexicanos tienden a imitar y alabar las costumbres extranjeras, así es como vemos que la mayoría de las grandes empresas que han alcanzado cierta fama entre nosotros son definitivamente extranjeras; las grandes potencias nos ven como bebés vendiéndonos sus productos de tercera mano como paletas de dulce, sin importar los productos que son elaborados y/o cultivados en nuestro país, y esa ha sido la causa por la cual hemos dependido todo el tiempo de países aprovechados de unos “inocentes” mexicanos.

Si ha existido el fracaso en nuestra cultura mexicana, no se debe a la deficiencia de la misma sino al tipo de sistema que se ha ido empleando, y se habla de un sistema de imitación que se ha ido aplicando por más de un siglo y que en la actualidad seguimos contemplándolo con nuestra finalidad de “una organización moderna”.

Y lo peor es que si se trata de imitar, en cuanto al gobierno nacionalista, lo imitan deficientemente; las injusticias no fueron imitadas también, sino los errores que el egoísmo de aquellos que forman nuestro gobierno los han provocado…

¿Llegaremos algún día a tener un gobierno justo y empezar a tener un avance para el futuro de nuestro país?, Los políticos en sus grandes y conmovedores discursos muestran gran interés por el pueblo, pero por ganar las elecciones y ¿porqué no? de quitarle el dinero posible, aumentando impuestos y precios por los cuales, el pueblo no puede hacer nada al respecto.

Desafortunadamente son frecuentemente inexistentes, o no lo suficientemente representativos para el país y no nos ha llevado muy lejos.

Es difícil pensar que habrá algún cambio, pero siguen habiendo esperanzas…

Finalmente, Ramos, ha resaltado ante todo para una transformación positiva del mexicano a la seguridad, la cual la consideraba que es la única que permite tener éxito, pues arriesgamos, actuamos y pensamos de una manera firme, lo cual nos permite triunfar además de ser necesario para los latinoamericanos.

El conformarnos, como la mayoría de las veces, lo hacemos por lo que somos, la falta de iniciativa nos impide arriesgar ya que, o tememos perder o esperamos mucho, sin reconocer que cualquiera en cualquier momento puede llegar a ganar o a perder, no somos capaces de aceptarlo, y no sólo de los mismos mexicanos, es de una forma en general.

Samuel Ramos llegó a ser realista con sus comentarios y sus argumentos y estoy de acuerdo pero aún desacuerdo en que el mexicano o, al menos los mexicanos que quieren cambiar a su país, no pueden lograrlo por que a pesar de que tienen aquella esperanza, los distintos factores que no han desaparecido del todo, no lo permiten: discriminación, desigualdad, la pobreza contra el poder etc.

Pero he considerado finalmente que los mexicanos no son soñadores simplemente su cruda realidad no les permite soñar con llegar a ser alguien y estos en dos tipos de personas: las que no pueden y las que no quieren, éstas últimas se les llama personas conformistas que su única vida es la diversión y el dinero fácil. ¿Llegaremos entonces a sobresalir de ésta manera?

Hoy en día nuestra forma de pensar ha sido conformista y qué bueno para los que tengan su vida segura pero para aquellos que no, debemos luchar por alcanzarlo, algunos trabajando para sus estudios, otros, aplicados al sacar una nota alta y en nuestro México: otros robando.

Ni estoy totalmente de acuerdo con el escritor Ramos, pero tampoco (reconozco) que no es incierto, dice las cosas como son, suelen sonar “ofensivos” pero así es la realidad y así ha sido desde la historia; la Conquista de México, a lo largo del tiempo y actualmente ya es muy dudosa la composición de tantos errores que se han cometido en el mandato a nuestro país.

La solución es cuestión de conciencia, y la conciencia es cuestión de ver la realidad de los mexicanos: “de nuestra realidad”, y afrontarlo, no las consecuencias, sino, el reto a tener una mejor calidad de vida y a tener la iniciativa para arriesgarlo todo; empezando por nosotros mismos, enseñando tales valores a nuestros hijos y éstos a los suyos y sucesivamente, alcanzando una cultura enriquecida y esa “transformación para bien”, de la cual define el término , suceda en nuestro México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario