domingo, 29 de marzo de 2009

Ser Mexicano (Daniel Aguilar)

Algunos de los mexicanos hasta cierto punto se consideran exitosos por la gran cultura que posee el país pero a la vez se consideran fracasados por algunas situaciones políticas, o bien la administración que el país ha estado teniendo desde varios años atrás. Pero en sí ¿que es ser mexicano?, ser mexicano es estar orgulloso de nuestra cultura, incluyendo a la filosofía de nuestro país que al parecer la mayor parte de la gente considera inexistente, esto porque piensan que no hubo desarrollo por parte de las culturas mesoamericanas y que los españoles al conquistar nuestro país nos implementaron gran parte de su cultura, de tal manera que la filosofía que tenemos, desde su llegada, les pertenece. Pero eso de que nuestro país no tenía filósofos es mentira puesto que en los pueblos prehispánicos tenían su propia cosmogonía (reflexión sobre lo que son y significan el ser humano, la naturaleza, la vida y la muerte), pero estas mentes brillantes no la compartían con otras personas, porque su actitud no dejaba saber lo que sentían o lo que pensaban, por lo cual sus enseñanzas esotéricas (ocultas o secretas) fueron patrimonio incomunicable de los sacerdotes o de individuos excepcionales como Nezahualcóyotl, lo cual justifica el porque la palabra escrita está ausente en la cultura prehispánica al igual que sus formas de gobierno, de operaciones y de lógica. Aunque algunos, afirman que esa filosofía además de existir ha sobrevivido al sometimiento y paso de los siglos transmitiéndose de generación en generación de manera secreta y que por un designio de poder anda saliendo a la luz.

Otro argumento que nos ayudaría a verificar la existencia de la filosofía en México es la afirmación que hizo Samuel Ramos en “Historia de la filosofía en México” con forme a sus investigaciones: “faltó a los aztecas la conciencia del conocimiento racional, por lo tanto no llegaron a comprender la posibilidad de un conocimiento científico, pero tal vez su evolución mental los condujo aun grado muy próximo a estas nociones como lo prueba el hecho de que al ser dominados por los españoles, los indios que se educaron en los primeros colegios mostraban, según el testimonio de los misioneros, una capacidad sorprendente para comprender y asimilar los pensamientos de la filosofía europea”. Aunque este autor interpreta que nuestros ancestros no llegaron tan lejos por falta de un conocimiento científico, pregúntate como esos indios lograron comprender la filosofía europea tan rápido si no fuera por que tenían sus propias bases filosóficas.
Además como podríamos entender el patrimonio cultural que nos fue heredado al igual que los miles de años de evolución y desarrollo si no fuera porque los antiguos habitantes de los pueblos prehispánicos eran hombres de gran sabiduría, capaces intelectual y moralmente, conocedores de sí mismos y del mundo en el que vivían. Sin embargo, cuando se trata de considerar la visión que tenían de ese mundo y de sí mismos, algunos, los juzgan como salvajes rudimentarios, ocupados solo por pensar la posibilidad de que la tierra fecundada por las lluvias les brindara los frutos de los que principalmente se alimentaban

Finalmente, en dado caso de que no hubiese existido la filosofía antes de la llegada de los españoles, no significa negar la grandeza de su cultura. Se trata de valorar sus cosmogonías y su organización social a través de sus términos y figuras propias, pero con un enfoque que permita la comprensión de su dimensión histórica

"SER MEXICANO"

Ahora bien la sociedad mexicana debería apreciar aquello que es nuestro, pero ¿qué es la sociedad mexicana?, y ¿qué es nuestro? Pues bien se los diré; la sociedad mexicana es un conjunto de diversas identidades que han convivido prácticamente desde el principio de los tiempos y que con el paso de los años fueron formando un cúmulo de rasgos étnicos, culturales, políticos y económicos que hasta el día de hoy representan nuestra comunidad nacional que afronta el siglo XXI insertándose en el proceso mundial de globalización, pero tratando de conservar lo propio.

Pero si tomamos en cuenta la importancia que tiene la historia del mexicano en su identidad, no sólo nacional, sino como característica que lo inunda, la mexicanidad; entonces nos daremos cuenta que la mexicanidad conlleva una representación del ser, involucra su pasado cultural y que se encuentra con un presente que no puede mantener un desarrollo estable. Esto se debe a que los mexicanos toman como experiencia (que da libertad): “el relajo”. Y en sí que es ¿el relajo?, y ¿qué es la libertad? El relajo es una conducta que implica separarse de la conducta común (por un grave desacuerdo de opiniones) o que se niega a tomar nada en serio o se niega a comprometerse con algo; es decir, que no se toman la vida en serio (lo cual caracteriza a la comunidad mexicana). La libertad, en cambio, es un movimiento que crea distintas posibilidades de conducta: la ironía, el humor y la seriedad. Estas tres actitudes son respuestas a circunstancias humanas en las que predomina un valor. Mientras las dos primeras guardan su unidad de contradicción, el relajo no toma todo en serio.

Ejemplo opuesto a que hace el relajo, está lo que en México se llama el “apretado” quién vive tranquilo siendo poseedor de muchos bienes y que es feliz mostrando a los demás su automóvil, su casa, sus terrenos y sus muebles elegantes porque necesita que su valor sea notado por los otros. Por lo cual los relajados y los “apretados” son dos obstáculos en la constitución de una auténtica comunidad mexicana.

"COMO SER UN MEJOR MEXICANO"

Tal vez parece que en la actualidad el mexicano sigue sin darse un lugar y un espacio en el mundo, lo que trae consigo una autoeliminación de su existencia; además de la débil herencia generacional de nuestras culturas. Pero podemos darnos cuenta que la única forma en la que podemos heredar el conocimiento de las generaciones antecesoras, es la herencia natural entre los pueblos, familias y grupos. Y así obtener una mejor posición tanto cultural como económica y desarrollarnos como mexicanos porque “la cultura es la transformación de las cosas y de la propia actividad y ser personal para impregnarlos con los fines y valores del espíritu; es una penetración transformadora del espíritu humano de las cosas y en la propia actividad de la persona”.

"MÉXICO"

El carácter del mexicano se singulariza por el conjunto de manifestaciones como la arrogancia, la violencia verbal, el machismo, el uso de imágenes sexuales para mostrar “su poder”. Así, por ejemplo, la exclamación “como México no hay dos” es una expresión de falso nacionalismo, como lo es la falta de planeación; como lo es el aparente desprecio por la vida, como signo de valentía y poder y el menosprecio de la mujer, por ser “muy hombre”; pero, también aparece el “llanto a flor de piel”, especialmente en las grandes emociones o en estado de embriaguez. Todos estos son considerados, como síntomas del “sentimiento de inferioridad” que pregona a la persona como forma de autoafirmación ante su debilidad. Para lo cual el mexicano únicamente puede superar sus sentimientos de inferioridad y resentimiento a través de la soledad, como un paso previo, pues la soledad del mexicano deberá resolver el acertijo de su ser en el mundo. Y para Octavio Paz el sentimiento de inferioridad del mexicano se enmascara, se disfraza, por medio de una especie de pachuquismo que imita modelos extranjeros pero los ridiculiza, al tiempo que niega su cultura de origen. Paz se refiere a aquellos mexicanos que se avecinan en Los Ángeles, California, que vivan también ellos como extranjeros pero que no se identifican con los mexicanos que dejaron allá en su tierra.

El mexicano es un ser humano que vive en silencio las situaciones de la adversidad en las que cotidianamente se ve envuelto, o dado el caso, intenta salvarlas de manera violenta. Esta actitud callada y agresiva suele atribuirse a un especial carácter de los mexicanos.


El mexicano cuando festeja la Independencia suele liberarse de su opresión histórica al grito de: “¡Viva México!, hijos de la chingada”. Con esta expresión intenta agredir al invasor extranjero, al que no es idéntico a él, pretende herir al que se mete en su vida: este es un grito de batalla con el que busca defenderse ante el extranjero que no ama a México. Para el mexicano mismo ser mexicano es ser “cabrón” para gritar sin miramiento alguno esta frase a los cuatro vientos. Para los mexicanos se trata de reivindicar la chingada, la ancestral madre violenta por los conquistadores.


La identidad del mexicano, al igual que la de otro ser humano en su realidad se alcanza con su representación del mundo para él mismo y para el otro. Es por ello que nosotros mismos construimos nuestra identidad a partir de nuestro pasado el cual nos determina y nos crea. Recuerda: “el hombre no está en la historia, es la historia”.





No hay comentarios:

Publicar un comentario