domingo, 29 de marzo de 2009

Ser Mexicano (Gladys Lobato)


Desconecta tu mente, relájate, déjate llevar…

Abandona todo pensamiento, entrégate al vacío, será más fácil encontrar el interior…

¿Porque no lo haces todo más despacio?, no hay por qué preocuparse, puedes esperar a que alguien más lo haga por ti, o juega al juego de la existencia hasta el fin.

Vamos a hablar claro: Este lugar me pertenece ¿Has entendido?

¿De que hablas? La historia no sirve en Ningún Lugar.

Eso será en tu País, aquí en Ningún Lugar no tiene gran importancia… Resulta más cómodo así.

Hablando de comodidad ¿Porque no te sientas?… permíteme ofrecerte una taza de café.

Y bien, buen… lo que seas, ¿a que has venido a Ningún Lugar?, déjame decirte que es un pla…

Oye viejo no te exaltes… lo único que hice fue ofrecerte una taza de café.

¿Y que iba yo a saber que lo querías líquido?... haz lo que quieras con él, ve a tus tierras y presúmenos lo maravillosos que son haciendo las cosas.

Mira, si vienes a mi país, tendrás que conformarte con lo que hay, Makuna Hatata, ¿o como era?

Oye tampoco me ofendas, digamos que en este país somos… Más Prácticos, verás, en Ningún Lugar encontramos más útil no hacer nada. Mientras menos hacemos… será más sencillo. Lo sé, es complicado de entender para alguien como usted. Pero ¿quienes somos? ¿Usted lo sabe?

Si si, lo que diga, en fin… ¿puedo ayudarlo en algo?

Ya veo… suena interesante, Por qué no echamos a andar tus “Grandes” proyectos en la capital de Ningún Lugar para Nadie. Será una gran inversión ya lo verás, Nadie suele ser un buen financiador de los negocios en este país. Aquí Nadie es quien impulsa al País, Nadie es el número uno de Ningún Lugar. Ya lo Conocerá.

¿Que quién diablos soy yo? No me diga que no me reconoce, pero si soy mundialmente famoso.

Yo soy Pelado Papanatas, a sus Órdenes.

Hey que le sucede, ¿porque pone esa cara amigo? ¿Acaso no le agrada mi nueva máscara? La compré en la Central esta mañana.

¿Mi nombre? ¿Eso piensa usted?, déjeme decirle que mi nombre es símbolo de temor y respeto en mi país. Y tomando en cuenta que usted se encuentra en MI PAÍS, usted me debe respeto o ya verá como le va.

¿Qué? No, no como cree… eso no fue una amenaza, tranquilízate viejo ¿no querrá llevarse su proyecto a otra parte o si amigo, colega, compadrito? ¿Verdad? Yo simplemente me daba a conocer ante usted, eso es todo. Pero bueno ¿para que pelear si podemos no hacer nada?

¿El nombre anterior de Ningún Lugar? ¿Y como sabe usted eso? Oh si claro, claro, “en mi país somos muy cultos, bla bla”…pff estúpidos extranjeros.

No no, no me refería a usted… es solo que… bah que importa. En cuanto a su pregunta… Efectivamente, este lugar solía llamarse Mejico o Mecsico… no lo recuerdo bien, seguro porque no es de mayor importancia, como usted sabe, yo he sido una persona sumamente oculta...digo, culta, cuyos conocimientos han sido siempre reconocidos por las creaturas aquellas que viven en sus oscuras, pero seguras, pocilgas. En fin… bla bla bla, ¿seguro que quiere saber eso? Mejor le sirvo una piña colada, ¿que le parece?

Huy… tranquilo viejo, es solo una piña con trasero, como sea…

¿Ya le he hablado de los campos de fresas?... Le sonará conocido, usted sabe, donde nada es real. Verá, de ese sitio proviene nuestro ingenio.

Si sí, ya sé que está en otro continente… pero eso no impide que podamos extraer algo de ahí, digo, ¿para que perder el tiempo ideando soluciones a nuestros problemas, si en otros lugares ya han solucionado los suyos?…tu sabes, si los de ese lado viven tan bien… no creo que les afecte mucho si nosotros tomamos algo de ellos para mejorar nuestra vida, sería muy egoísta de su parte.

Bah, no seas ingenuo. La gente de Ningún Lugar ya no es. ¿Crees que saldrá algo bueno de esa gente que no saben ni quienes son? ¡Patrañas!, tan solo míralas durmiendo en agujeros en el camino, escondiendo billetes en sus narices y sin saber a donde van.

¿Yo? ¿Qué clase de pregunta es esa?, ¡Claro que sé a donde voy! Es solo que no es de buena educación ir al baño cuando uno tiene visitas, como puede ver, no recibimos muchas por aquí.

Pero que rayos, ¿ha visto usted los cerdos Arrastrarse por la mugre? ¿No?, pues eche un vistazo a la ventana y mírelos, tan pasivos y cultos pero llenos de miseria. Los hombres como yo no tenemos porqué vivir tan mediocremente. Haha, suele ser divertido observarlos yendo de mal en peor, ¿pero que puedo hacer yo?, ¿cerrarle las puertas a ustedes los extranjeros?

No amigo, yo sé que no, si ustedes son quienes nos han ayudado a sobresalir como el país que somos, el país de Ningún Lugar, ¡sin ustedes nosotros no seríamos nada! ¿Se imagina usted lo que sería de Ningún Lugar siendo algo?

Lo sé, lo sé, tampoco quiero imaginarlo. ¡Sería todo un caos, lleno de productividad! Pero que no cunda el pánico, oh amigo mío, que mientras esos pequeños cerditos no salgan de sus pocilgas convencidos de que jamás lo han sido… no hay de que preocuparse, pues ni usted ni yo permitiremos que algo así suceda.

Tienes razón, allí no hay nadie, Y ya te dije que allí no había nadie.

Después de todo… Nada queda en Ningún Lugar.

¿Qué le parece si comemos algo de tocino? (¿Oing?)

CONCLUSIÓN

Vaya, es una terrible realidad.

¿Qué hemos perdido como mexicanos? ¿Qué hemos conservado? ¿Cómo ser un mejor mexicano? ¿Cómo me veo como mexicano?

Que les parece si comenzamos por el principio.

México es un País lleno de cultura, de riqueza histórica, de lugares hermosos y nosotros los mexicanos hemos destruido parte de esa riqueza. ¿Qué pasa en México que simplemente no avanza? Pasa que no estamos convencidos de lo que somos, no sabemos ni siquiera satisfacer nuestras necesidades como país tanto económica, social y políticamente. Hemos vivido todo este tiempo como Hombres de Ningún Lugar, no nos conocemos, no conocemos el lugar de donde pertenecemos y por lo tanto no reconocemos lo que estamos haciendo mal. ¡Podemos solucionarlo! ¿Cómo? Pensando, Actuando, Basar nuestras decisiones en nuestra Historia. Comenzando por nuestra constitución, ¿queremos un México mejor? Pues CONSTRUYAMOS A MÉXICO, reformemos nuestras leyes, nuestras ideas retrógradas, nuestras vidas como mexicanos. Revivamos esa esperanza de un mundo mejor.

Una parte muy importante para llegar a nuestra meta, es reconocer ¿Quiénes somos como mexicanos? ¿Acaso somos mexicanos solo por usar bigote y sombrero? ¿Por hablar cantadito y ser los más prendidos para el futbol? ¿O simplemente por haber nacido en territorio Mexicano?

Tu respuesta parece convincente, en cuanto a mí… Supongo que es cada vez más profunda la intención de mejorar al país, lejos de ser un sueño, lo veo como una gran posibilidad y una meta por alcanzar. Mi posición como mexicana, en este momento, es la de una mujer que lucha por la verdad del país, por su armonía y por el buen aprovechamiento de todos los recursos que nuestras tierras nos han brindado, y que lamentablemente no hemos sabido utilizar, una mujer mexicana que vive con la esperanza de que un México Independiente y autosuficiente conquiste nuestra nación.

Comencemos de una vez, reformando nuestra idea falsa de “Mexicano” y reflexionemos, acerca de ello.

¿O acaso debemos seguir llenando agujeros en el océano?



1 comentario:

  1. vaya, esto en realidad me hizo reflexionar, para cambiar a mexico primero tenemos que cambiar nosotros, nuestra forma de pensar, y cada vez que un mexicano sobre salga ya sea en el pais o fuera de el, tenemos que estar orgullosos de que esa persona haga que los demas paises se fijen en nuestro pais, porque a pesar de todo, somos un pais que apenas comienza a aprender a caminar mientras otros ya estan corriendo.

    ResponderEliminar